lunes, 2 de mayo de 2011

Una experiencia enriquecedora - Otro Granito

"Una experiencia enriquecedora". Así describe Alex la 'experiencia' de leer este libro de Kapuscinski. Yo siento algo muy similar al pensar en lo que ha sido este recorrido con el Autor a traves de su libro. La lectura ha sido para mi como abrir una ventana hacia un mundo paralelo. Un mundo del cual solamente muy leve nociones de existencia aparecen en la memoria escolar y aún más borrosas en la memoria 'mediática'. El proceso es muy novedoso, pues es a través de ‘relatos cortos’ (o en varios casos una mezcla entre relato y ensayo) e ‘inconexos’ (no hay un ‘hilo’ sino mas bien un ‘marco’ común, el marco de los procesos sociales y el marco geográfico) que la lectura va aportandonos material para crear imágenes muy ricas, ya generales sobre el transcurrir histórico en el continente Africano durante los últimos 50 años, ya muy específicas sobre el transcurrir de la vida de pueblos o (personajes que simbolizan dichos pueblos) enraizados en muy diversos paisajes.
Durante la lectura y las tertulias fue inevitable el encuentro de paralelos históricos con el continente Americano. La colonización europea, los movimientos independentistas (la llama de la esperanza) y los innumerables chascos y descepciones en la construcción de sociedades no solamente liberadas sino liberadoras. Claro está que las diferencias se dejan también leer con claridad: fenómenos como el mestizaje, el desarrollo de infraestructura y economías de producción extensiva en las colonias se presentan mucho más marcados América y son practicamente inexistentes en el caso Africano. La cultura y las estructuras sociales en la América liberada son más bien un hibrido entre lo europeo, lo indigena y lo africano. La Africa pos-colonial parece tener muchos más elementos relacionados con la cultura y las estructuras de clanes existentes antes (y durante) la dominación europea.
Este encuentro con el continente Africano justamente en la época en la que decenas de naciones celebran el cincuentenario de su independencia parece ser una de esas hermosas coincidencias con la que la vida nos confronta constantemente. Solamente en 1960, 17 nuevos estados africanos proclamaron su independencia!. Y entre anécdotas, paisajes e historia hemos encontrado "mucha tela pa'cortar"!

1 comentario:

Si no tienen usuario de Google, simplemente firme al final su comentario, si quieren!