domingo, 15 de mayo de 2011

Una reseña a medias

Una reseña literaria busca establecer un juicio estético sobre una obra, para que futuros lectores escojan si se arriesgan o no a leerla. Me doy cuenta que quiero hacer una reseña a medias; porque no me interesa, ni puedo hacer el juicio estético, solo me interesan los futuros lectores, contarle al menos a una persona porque leer "Ebano".

Creo que toda forma de arte busca conectar almas, al menos la del autor con la de su público, Kapuscinsky logra traernos cientos de personajes de muy diversa pelambre, y para hacerlo usa un lenguaje muy directo, narración pura, sin artilugios, acaso uno, algunos capítulos terminan con una escena casual que no redondea la acción, no baja telones, empieza a mostrarnos la siguiente foto del album sin pasar la página. Como resultado se empieza a conocer Africa, de la misma forma en que conocimos nuestro país: Escuchando historias, viajando por diferentes lugares, oyendo y observando a la gente y dejándose impresionar por el paisaje.

Kapuscinsky no construye una prosa sofisticada como la de Proust, construye cuadros, fotografías, cuando explica la cultura africana, desmenusa de la manera más sencilla posible aspectos muy complejos. Por ejemplo explicando el tiempo para los africanos dice "El tiempo aparece como consecuencia de nuestros actos y desaparece si lo ignoramos o dejamos de importunarlo. Es una materia que bajo nuestra influencia siempre puede resucitar, pero que se sumirá en estado de hibernación, e incluso en la nada, si no le prestamos nuestra energía. El tiempo es una realidad pasiva y, sobre todo, dependiente del hombre."

Una de mis motivaciones como lector es buscar la sorpresa. De tal forma que si estas líneas van para quienes no hayan leido el libro, no tendría mucho sentido arruinarlas, solo puedo garantizar que en un mundo de cliches y de simplificaciones mediáticas, "Ebano" descubre muchas sorpresas de Africa y lo mejor es que están bien contadas.

"Ebano" me ha llevado incluso a descubrir el Africa que tenemos en Colombia, la música, la alegría incondicional de los afrodescendientes, sus lazos familiares, las diferencias sutiles que encuentran entre ellos, hacen que todo lo Afro se desprenda para siempre de los lugares comunes de safaris, hambrunas, guerras civiles, exclavitud y pobreza, y se transforme en otras formas de vivir y de responder al ambiente.

Después de varios meses de discutir el libro en nuestras charlas, el efecto no es que nos hayamos conectado con el autor, como sucedió con "en busca del tiempo perdido", en su lugar nos conectamos con otras almas en un continente lejano, con unas formas de vivir que pensándolo mejor, no son tan distintas a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienen usuario de Google, simplemente firme al final su comentario, si quieren!