jueves, 2 de septiembre de 2010

Las reuniones por Skype funcionan !!

Esta vez aparecimos la Marcela, el Diego R y el César.

Se le aclara a los ausentes que no es requisito haber leido, que no se toman lecciones y que se les extraña en estas charlas, porque más que un ejercicio académico es un espacio para botar corriente acerca de temas que nos llegan y que mantienen un espiritu joven y vital de seguirnos sorprendiendo de los libros, de los amigos y de nosotros mismos.

El libro es el hilo conductor que nos permite crear ese espacio, pero no seguimos un orden en partícular, ni si quiera se garantiza que se terminen de leer por completo, cuando deje de ser entretenido, que lo termine el que quiera y vamos por otro.

En esta reunión le hicimos una pequeña actualización a la Marcela de las anteriores, ella resaltó algo que me pareció interesante y que no se comentó suficientemente en las reuniones anteriores: El preparar y discutir lo leido empieza a iluminar zonas de nuestra personalidad en las que no habiamos reparado.

Yo mencioné la aparición de personajes o actitudes fantásticas, dentro de un contexto bastante realista y como el usar este tipo de recursos entretiene mucho al lector, pero abusar de él lo puede hacer poco creible, en partícular recordé que la tia del Marcel siempre habla en voz baja, porque asegura tener algo suelto en la cabeza y si habla muy duro se le desajusta un poco más. Ahora personas de esas hay por todo lado, yo mencioné una amiga de mi hermano que usa como directorio telefónico las paredes, no todas, de su apartamento y la Marcela a una señora en Italia que siempre que hablaba terminaba su discurso con una suave tonada, siempre la misma, casi inaudible, repetida con absoluta precisión.

Tratando de entender el oficio de los escritores, establecimos que su relación con el lector se basa en trasmitirle su mensaje de la manera  más universal posible, sabiendo que generará interpretaciones y reacciones particulares. Esto con la idea de preparar el ejercicio propuesto por el Diego, el de describir el lugar de "La esperanza". Que debemos buscar en esa descripción?, sería la pregunta a responder por cada uno para empezar con la tarea.

La reunión estuvo muy corta, por temas del trabajo, los jefes y los clientes que no pueden entender que uno tiene cosas más importantes en ese momento, por lo tanto y después de ser víctimas de la intolerancia hemos tenido que dejar en el tintero muchos temas, yo les adelanto algunos para las próximas reuniones:

Las cronicas de los pueblos y su evolución a la noticia amarillista de las ciudades de hoy, el lenguaje corrompido.
El agazajo, la complacencia y el cumplido fácil siempre encierran hipocresia?.
La representación del tiempo en Las iglesias, otro punto de encuentro entre el arte y la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienen usuario de Google, simplemente firme al final su comentario, si quieren!